More
    - Advertisement -spot_img

    AgendaRSE, un viaje hacia la responsabilidad Social y la Sustentabilidad

    Más leídos

    En los últimos años la Responsabilidad Social pasó de ser un concepto vinculado a la filantropía a otro que tiene que ver con la inversión social. Es por ello que la sociedad y las empresas han ido evolucionando hacia una visión del liderazgo que integra no solo cuestiones que tienen que ver con el Ser, sino también el Hacer de una manera consciente.

    No se trata sólo de acciones aisladas, sino de un modelo de creación de valor que integre al Ser Humano a la Economía, donde Ser y Hacer se traduzcan en Tener y nunca al revés. 

    La coherencia entre estas tres áreas será fundamental, por tanto Ser Sustentable y hacer las cosas de manera Sustentable se traducirán en condiciones necesarias para tener una mejor calidad de vida cuidando el planeta en que estamos insertos.

    El diálogo entre los distintos actores de la economía y de estos con los grupos de interés en los cuales impacta se tornará fundamental, y por ello metodologías que apunten a la resolución de problemas que son propios de sistemas complejos.

    Ya no bastará con la decisión de una sola persona, sino de varias para poder resolver los desafíos de Sustentabilidad que se avecinan pasando de un concepto de leadership a otro de communityship. Para ello necesitaremos un liderazgo evolucionado, donde se pase de una visión egocéntrica a una visión ecocéntrica de los aspectos que importan, donde todos los actores se vean involucrados en el cambio social que necesitaremos hacer.

    No habrá más lugar para la queja, sí para la reflexión, por lo que necesitaremos trabajar de una manera mucho más profunda nuestros niveles de escucha y las diferentes perspectivas respecto a cómo haremos para innovar con foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustentable.

    Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es uno de los objetivos de nuestros cursos y presentaciones, pero también alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, otro de los grandes desafíos que la innovación no ha podido resolver. Dicho esto, se hará necesaria una mayor interacción en los procesos de innovación entre hombre y mujer con un balance equilibrado entre ambos para sacar de la humanidad su mayor potencial.

    La falta de conciencia respecto a estos temas es solo la punta del iceberg de cuestiones que atañan a una sociedad que se fundamenta en paradigmas no adaptados a los cambios que se requieren y es por eso que ahondaremos en ello para la gestión consciente de estas temáticas en la creación de productos, procesos y servicios partiendo desde el Ser como eje de apalancamiento para la construcción de sociedades más evolucionadas.

    Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible es otro de los ODS, por lo que promoverlas será fundamental para avanzar hacia una concepción holística de la economía donde las desigualdades afecten cada vez a menos personas.

    En este contexto, las crisis se volverán oportunidades para resolver los grandes retos que tendremos como humanidad de aquí al 2030.

    - Advertisement -spot_img

    Más artículos

    - Advertisement -spot_img

    Más recientes