More
    - Advertisement -spot_img

    ECOMMERCE EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Más leídos

    Este artículo forma parte de la 6ta. edición de Revista Emprendedores Bolivia.

    Descárgatela aquí:

    https://revista.emprendedores.bo

    A diferencia de otros virus, bacterias, hongos y protozoarios que han estado en el planeta desde los comienzos de los tiempos, el mentado Covid-19 y su emergencia sanitaria tuvieron un rol protagónico que aceleró la transformación digital que veníamos experimentando y escalando. – por Daniel Bordon

    El impacto que esto trajo para el ecosistema 4.0 camina desde una alfabetización digital hasta un cambio cultural global, pasando por nuevas formas de pensar, como la innovación y la creatividad. En medio de tantas aristas, hay procesos que cobraron más fuerza y se destacaron por encima del resto. Sin duda el Ecommerce es uno de ellos.

    Cada día que pasa, crece el número de empresas que se suben al mundo del Ecommerce, buscan un brazo más en su fuerza de ventas, entienden que virtualizar su oferta es una decisión clave e importante en la vida de su negocio.

    Esto parece ser una tarea trivial, pero dista mucho de serlo. Se requiere contar con la pericia y la experiencia de manejarse en un ambiente cargado de tomas de decisiones, adaptabilidad al cambio constante y lo más importante, el dominio de los 6 pilares básicos: TI, Logística, Expansión, Catalogo, Marketing y Analítica.

    Toda empresa hace un uso diferente de estos pilares y los adapta a su estructura organizacional de varias maneras, pero siempre están ahí.

    TI (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN)

    Una plataforma digital es comparable en ciertos aspectos a un ser vivo, buscará crecer a fuerzas y no se detendrá hasta lograr una autonomía o automatización que le permita expandirse aún más. Es aquí donde cobra importancia el Departamento de TI, debe ser un equipo multidisciplinario, responsable y comprometido con el proyecto.

    Su responsabilidad no solo garantiza el desarrollo, funcionamiento, seguridad y escalabilidad de la plataforma, también provee la digitalización y sincronicidad de todos los pilares.

    LOGÍSTICA

    Este pilar se divide en dos procesos bien definidos:

    • Logística interna: es la involucrada en la recepción, almacenamiento y distribución interna de materias primas, productos, equipos, etc.

    Está vinculada con un proceso definido como el talón de Aquiles de muchas empresas: El control de Stock, que debe estar empatado al departamento de Catalogo.

    • Logística Externa: El último eslabón de la cadena de valor es vital, ya que un error en esta etapa pone en riesgo todo el trabajo realizado en cada uno de los pilares. Es aquí donde se libra la más grande de las batallas, resolver si la distribución al consumidor final será tercerizada o por medios propios, garantizar la seguridad del traslado, reducir los tiempos de demoras y cumplir con los tiempos de recolección y entrega, entre otros.

    El impacto que esto trajo para el ecosistema 4.0 camina desde una alfabetización digital hasta un cambio cultural global

    EXPANSIÓN

    Tiene el objetivo de investigar la naturaleza y diversidad de actores externos útiles, que permitan resignificar la estrategia, la planificación, las alianzas, el desarrollo, el funcionamiento, el mercado apuntado y las adaptaciones.

    CATÁLOGO

    Una problemática a resolver es que la mayoría de las empresas fabricantes no cuentan con un desarrollo PIM (Product Information Manager) o aplicación de gestión que permita centralizar la información de productos, categorías de producto, imágenes, stock, precio, etc. Por esta razón aquellos distribuidores que cuentan con una plataforma Ecommerce muchas veces deben construir sus propios catálogos de producto, investigando en plantillas de Excel inconsistentes, internet, catálogos de papel, etc.

    Hay que tener siempre presente que es el catálogo quien genera el primer contacto con el cliente que visita la plataforma, además hay que entenderlo como una herramienta clave que permite gestionar información de nuestra oferta de forma automática y centralizada.

    MARKETING

    Sin duda, el pilar más descuidado por algunas empresas, quizás por un entendimiento básico de las virtudes que posee.

    Abanderado de la marca e identidad, buscará influenciar usando las herramientas que brinda el Inbound/Outbound Marketing con el fiel objetivo de establecerse de manera simbólica en la vida de los clientes.

    ANALÍTICA

    Este pilar es normal encontrarlo dentro de los dominios del Marketing, pero es importante entender que los altos volúmenes de datos (Big data) que generan los actores internos (procesos, anomalías, integraciones, etc.) y externos (clientes, proveedores, competencia, etc.) nos obliga a aislarlo, potenciarlo y darle valor para que nos provea información en tiempo real de los eventos que se están sucediendo.

    los actores internos (procesos, anomalías, integraciones, etc.) y externos (clientes, proveedores, competencia, etc.) nos obliga a aislarlo, potenciarlo y darle valor para que nos provea información en tiempo real de los eventos que se están sucediendo.

    Por citar un ejemplo de un estímulo externo:

    El ciclo de vida de un usuario (Adquisición, Conversión, Crecimiento, Retención y Reactivación), dispara respuestas a un sin fin de preguntas.

    • ¿Qué producto visitó?

    • ¿Cuánto tiempo estuvo detenido en el mismo producto?

    • ¿Compro ese producto?

    • ¿Qué porcentaje de conversiones genera el proceso de compra actual?

    • ¿Qué otro producto le interesó?

    • ¿Desde qué fuente proviene el usuario?

    Son algunas de las métricas que el equipo de Analítica en este caso en particular debe reunir, analizar e interpretar. Es un trabajo fascinante que permite detectar la necesidad de modificar o no, elementos tales como la UI (interfaz de usuario) y/o UX (experiencia de usuario), también ayuda a determinar que elemento proveniente del Inbound/ Outbound genera más tráfico, contrastar conversiones con inversión en publicidad, etc.

    Como se mencionó antes, estos pilares son distribuidos estratégicamente en los distintos departamentos que posee la estructura organizacional de una empresa, apoyan significativamente a las áreas Contable, Comercial, Compras, Almacén, etc. El nivel de complejidad que presenta este ecosistema en todas sus líneas será abstraído por el Departamento de Operaciones, resultando importante la comunicación y el fluir de la información correcta y precisa.

    - Advertisement -spot_img

    Más artículos

    - Advertisement -spot_img

    Más recientes