More
    - Advertisement -spot_img

    ¿Debo lanzar la aplicación de mi negocio en momentos de crisis?

    El mundo se encuentra atravesando uno de los acontecimientos más importantes y duros de los últimos años, los eventos que ahora acontecen trazaran una línea de un antes y un después en la forma de vivir y hacer negocios. Hablando del tema empresarial, muchos emprendedores ven la gran oportunidad que el mundo digital trae, rompiendo las barreras del confinamiento y la distancia.

    Más leídos

    Este artículo forma parte de la 6ta. edición de Revista Emprendedores Bolivia.

    Descárgatela aquí:

    https://revista.emprendedores.bo

    En el contexto Boliviano, podemos apreciar que muchas personas y potenciales clientes, que antes se negaban a ingresar a este mundo, por las circunstancias, ahora se ven en la necesidad de hacerlo y se encuentran usando aplicaciones de todo tipo en sus teléfonos o navegando por la web. Por ello muchos emprendedores ven la necesidad de publicar una aplicación rápidamente para tener una ventaja competitiva y atraer estos clientes que van a la deriva, pero olvidan que el proceso de creación de una aplicación, es un proceso que requiere cierto tiempo de maduración, y al saltarse este proceso pueden terminar publicando una aplicación que muchos de los usuarios no pueden utilizar favorablemente. Esto desemboca en una mala experiencia en los usuarios. Es por ello que acá se mencionan algunas preguntas que los emprendedores deben tener en cuenta antes de lanzar una aplicación, y realizar una transformación digital correcta.

    ¿CONOZCO A MIS CLIENTES EN SU FACETA DIGITAL?

    Lo que menos se quiere es que los clientes asocien las malas experiencias de la pandemia con la marca de la empresa, por ello se debe conocer a los clientes y comprender en primera instancia si están acostumbrados o capacitados a utilizar estas herramientas digitales. Por ejemplo, un negocio cuyo mercado sean personas de la tercera edad, puede que no tenga tanto éxito como uno que se enfoque en jóvenes, por el hecho de que los jóvenes están más acostumbrados al uso de aplicaciones y son más versátiles. Esto no quiere decir de privarse de vender en línea, por el contrario, lo preferible es utilizar plataformas de ventas ya consolidadas o redes sociales, ya que estas aplicaciones ya tuvieron la curva de aprendizaje que conlleva conocer al cliente y sus tendencias en la forma de uso.

    ¿NECESITO UNA APLICACIÓN MÓVIL O UNA WEB?

    Estos conceptos puede que a nivel de negocio se vean iguales, sin embargo, el uso se debe tratar con cuidado. Según Google en los datos recopilados en Google Play Store, una aplicación dura de 8 a 10 días instalada en un smartphone, hasta que el usuario decide desinstalar. Esto se debe a muchas razones, una importante es la recurrencia de uso de la aplicación móvil. Es necesario analizar la recurrencia del producto a vender o el servicio que se ofrece, por ejemplo un producto de primera necesidad tendrá más probabilidad de sobrevivir en el smartphone del usuario debido a que será usada en menos de un lapso de 10 días, alargando su vida útil. En cambio un producto o servicio que sea requerido en largos periodos de tiempo, tiene menos probabilidad de permanecer instalado, para este caso es recomendable utilizar una aplicación web, ya que estará disponible cuando el usuario lo requiera sin necesidad de instalación.

    Si se quiere implementar una aplicación y mantenerla activa en los smartphones, se debe brindar contenido de valor para el usuario. Por ejemplo, un E-Commerce que ofrezca productos de decoración, al no ser de primera necesidad, es poco probable que deseen tenerla instalada por mucho tiempo, sin embargo, si se ofrece contenido periódicamente como consejos, noticias de decoración o sugerencias para bienestar en el hogar, puede alargar la vida útil de la aplicación y además dar un valor agregado al producto

    ¿CONOZCO Y UTILIZO LAS APLICACIONES DE MI COMPETENCIA?

    Actualmente existen aplicaciones para todo, el portal Xataka indica que a finales de 2019 existían alrededor de 2.879.000 aplicaciones solo en Google Play. Lo más probable es que la aplicación que se publique ahora ya tenga competencia, pero esto no es una barrera. Por el contrario, lo importante es conocer a la competencia y analizar sus fortalezas y debilidades. Es fundamental entender por qué la competencia tiene éxito o fracaso y el porqué de su forma de hacer las cosas. Si esto no se hace, la aplicación que se está planeando publicar no tendrá un futuro favorable ya que puede llegar a tropezar en los mismos errores de la competencia, estando un paso atrás siempre.

    ¿ESTOY REINVENTANDO LA RUEDA?

    Si la respuesta a la pregunta anterior fue afirmativa, entonces conocemos las características de la competencia, lo que prosigue es compararlas con las características de nuestra aplicación y ver en qué se diferencia. Se tiene que buscar que la aplicación nueva no sea una copia, los usuarios no quieren lo mismo en otros colores.

    Se debe asegurar que las mejoras impacten en la experiencia de nuestros usuarios, aunque sean pequeños cambios pueden llegar a ofrecer una experiencia completamente diferente. El mejor ejemplo es Uber e InDrive, Uber se posicionó rápidamente como la aplicación para solicitar transporte privado desde smartphones, era casi imposible competir con el gigante, sin embargo InDrive llegó con un diseño similar, salvo una pequeña diferencia, daba la oportunidad a los usuarios de que ellos puedan incluir una tarifa y permitir regatear, lo que cambió completamente el panorama de la aplicación.

    ¿DE VERDAD NECESITO MI PROPIA APLICACIÓN?

    La idea de poder tener un negocio físico, con ambientes elegantes e iluminados, y el logo de la empresa grande en la puerta de un edificio ubicado en la calle principal de la ciudad es el sueño de muchos emprendedores, de igual manera el tener una aplicación propia bien posicionada y con miles de descargas o visitas.

    Actualmente es posible vender y armar una tienda en línea utilizando redes sociales. Facebook ofrece el Marketplace y WhatsApp Bussiness ambos te permiten añadir productos con detalles y precios al igual que Instagram Shopping, y estas plataformas brindan tutoriales y guías completas haciéndolas sencillas de usar.

    CON TODO ESTO DEBEMOS PREGUNTARNOS:

    ¿De verdad necesito una aplicación? y sobre todo ¿Que ofreceré a mis clientes por una aplicación que no pueda ofrecerles por estas plataformas? Cualquiera pensaría que con estas herramientas ninguna empresa necesita su propia aplicación de ventas,- Existen empresas grandes como Amazon, que al tener gran variedad de productos en diferentes categorías, necesitan cierto nivel de personalización en su plataforma de ventas centrados en algo que otras no le pueden brindar.

    “Estas plataformas ya existentes son una buena opción, pero el nivel de personalización será limitado hasta cierto punto además de crear cierta dependencia a plataformas de terceros”.

    ¿ESTOY MIDIENDO TODO?

    Al lanzar una aplicación creemos que las cosas van a mejorar; ¿Las ventas o los contratos aumentaron e invertimos tiempo y dinero en ellos?. Si no se tiene una medición correcta, no hay forma de asegurar que la aplicación tiene el impacto que se desea. Actualmente todo es medible, gracias a herramientas como Google Analitycs, podemos analizar puntos críticos como: cantidad de visitas, cuánto tiempo el usuario se quedó en una pantalla, que productos fueron más visitados, etc.

    Por ejemplo, Amazon utiliza el análisis predictivo para construir sistemas de recomendación sugiriendo productos a las personas que visitan el sitio. Para esto, utiliza datos de secuencias de clics y los datos históricos de compras de sus clientes para mostrar a cada usuario resultados personalizados en sus páginas web. Gracias a esto ellos continúan creciendo y manteniendo la fidelidad de sus usuarios.

    ¿TENGO LA LOGÍSTICA ADECUADA?

    Existen casos reales de emprendedores que lanzan aplicaciones bastante innovadoras, siguiendo todo el proceso de maduración que una aplicación debe tener y en poco tiempo la popularidad de la misma crece. Sin embargo, la logística no lo hace, lo que genera cuellos de botella, retrasos y pésimas experiencias de usuarios. Esto no quiere decir invertir grandes cantidades en logística desde el principio. Por el contrario, como se mencionaba en puntos anteriores se debe conocer a los clientes y la competencia para pronosticar el porcentaje de crecimiento de la aplicación. Paralelamente, se debe tener una planificación en crecimiento de logística para que cualquier pico de ventas no nos tome desprevenidos.

    Es verdad que ningún análisis puede protegernos de situaciones como las que atraviesa el 2020 y ni los más experimentados pueden realizar un pronóstico acertado. Amazon, por ejemplo, tuvo una gran demanda de productos este año, sin embargo, en muchos países de Europa tuvo que quitar la opción de sugerencias de compras debido a que no puede cubrir la sobre demanda existente.

    La incertidumbre no debe desanimarnos, por el contrario, debe ayudarnos a poder cubrir posibles problemas que se puedan encontrar durante el camino y sobre todo mostrarnos nuevas oportunidades que antes estaban ocultas.

    - Advertisement -spot_img

    Más artículos

    - Advertisement -spot_img

    Más recientes